Hablemos sobre las Competencias Digitales
¿A qué nos referimos con la competencia digital? La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las
Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y
la comunicación; https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales
Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.
Como ya mencioné un poco en mi entrada anterior, vivimos en un mundo en el que las tecnologías cumplen el papel fundamental para poder vivir en las sociedades desarrolladas. Prácticamente todos los niños desde el s.XXI desde muy pequeños aprenden las 21 competencias digitales que todo ciudadano debe saber, el problema empieza a surgir en el momento en que se le da un uso equivocado al Internet lo que convierte algo positivo en una fuente tóxica que puede provocar graves consecuencias.
Estas competencias digitales están englobadas en 5 áreas:
Cuánto más tiempo llevemos en el ambiente tecnológico, menos tendremos en cuenta todas estas pautas para darle un uso eficaz a la tecnología debido a que nos acostumbramos y dejamos de darle importancia a sectores que realmente debemos cumplir por delante del resto. Es importante siempre pensar antes de actuar sobre todo en las redes sociales.
Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.
Como ya mencioné un poco en mi entrada anterior, vivimos en un mundo en el que las tecnologías cumplen el papel fundamental para poder vivir en las sociedades desarrolladas. Prácticamente todos los niños desde el s.XXI desde muy pequeños aprenden las 21 competencias digitales que todo ciudadano debe saber, el problema empieza a surgir en el momento en que se le da un uso equivocado al Internet lo que convierte algo positivo en una fuente tóxica que puede provocar graves consecuencias.
Estas competencias digitales están englobadas en 5 áreas:
- Información y Alfabetización de datos
- Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
- Evaluación de datos, información y contenido digital
- Gestión de datos, información y contenido digital
- Comunicación y Colaboración
- Interacción a través de tecnologías digitales
- Compartir a través de tecnologías digitales
- Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
- Colaboración a través de tecnologías digitales
- Netiqueta
- Gestión de la identidad digital
- Creación de contenido digital
- Desarrollo de contenidos digitales
- Integración y reelaboración de contenidos digitales
- Derechos de autor y licencias
- Programación
- Seguridad
- Protección de dispositivos
- Protección de datos personales y privacidad
- Protección de la salud y el bienestar
- Protección del medio ambiente
- Resolución de problemas
- Solución de problemas técnicos
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Utilizar tecnologías digitales creativamente
- Identificación de brechas de competencia digital
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https://www.capacitaciondocentecontic.net/single-post/2018/04/30/21-competencias-digitales |
Dichas 21 competencias digitales hacen referencia a la búsqueda de información en Internet, la evaluación de esta y la gestión de datos. Referencia a la interacción con otras personas, el compartir información, participar, colaborar y seguir unas normas de conducta. Como no, la creación de contenido digital, los derechos de autor y la programación. También hace hincapié en la seguridad y protección en dispositivos, de datos personales, salud y bienestar y medio ambiente. Y para acabar hacen referencia a la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas. https://www.julianmarquina.es/las-21-competencias-digitales-que-todos-los-ciudadanos-deben-tener/
Cuánto más tiempo llevemos en el ambiente tecnológico, menos tendremos en cuenta todas estas pautas para darle un uso eficaz a la tecnología debido a que nos acostumbramos y dejamos de darle importancia a sectores que realmente debemos cumplir por delante del resto. Es importante siempre pensar antes de actuar sobre todo en las redes sociales.
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